SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Advance Directive Act in Uruguay: commendable intention with a few inconsistenciesMassive laparoscopic splenectomy for marginal zone non-Hodgkin lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

ROCA, Federico; DANZA, Álvaro; PIPPO, Antonella  and  BORGIA, Ignacio. Trombocitopenia trombótica inducida por vacuna. Primer reporte nacional. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e701.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.11.

Introducción:

la vacunación contra SARS-CoV-2 es una herramienta imprescindible en el combate contra la pandemia de COVID-19. La vacuna desarrollada en colaboración entre la Universidad de Oxford y el laboratorio de productos farmacéuticos AstraZeneca (AZN) ha demostrado buena eficacia, pero ha habido reporte de trombosis venosas.

Caso clínico:

se presenta el caso de un paciente de 70 años, de sexo masculino, que 7 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna AZN desarrolla trombosis venosa profunda de ambos miembros inferiores y tromboembolismo pulmonar. Coincide con trombocitopenia de 15.000/mm3, descenso del fibrinógeno y elevación de los D-dímeros. La situación clínica evoca el planteo de trombocitopenia trombótica inducida por vacuna (VITT). Se realizó tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas, metilprednisolona y crioprecipitados. Requirió colocación de un filtro de la vena cava inferior. Una vez mejorado el recuento plaquetario se instaló tratamiento anticoagulante con apixaban. Evolucionó favorablemente.

Discusión:

se trata del primer reporte nacional de VITT. Las trombosis subsiguientes a la vacuna de AZN pueden verse con las vacunas que comparten la misma plataforma vacunal (adenovirus inactivado). Se han reportado casos fundamentalmente en menores de 60 años y en topografías inhabituales. Este caso tiene la particularidad de que se trata de un paciente mayor de 60 años, que ya había tenido COVID-19 cinco meses antes y que se presenta con una trombosis en sitios habituales. El manejo terapéutico se adecuó a las pautas internacionales. El caso deja un aprendizaje relevante tanto en lo que refiere al diagnóstico precoz como al manejo terapéutico.

Keywords : Trombocitopenia; Trombosis; Vacuna COVID-19 AstraZeneca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )