SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Salud y acceso a cuidados médicos durante la pandemia en UruguayNutrición en las enfermedades inflamatorias del intestino. Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PAMPARATO, Mateo; DEL CASTILLO, Juan M  y  FRANCESCOLI, Luis. Luxación traumática aguda de rodilla. Indicaciones del uso del fijador externo en la urgencia. Revisión bibliográfica sistematizada. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e401.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.7.

Introducción:

la luxación traumática de la rodilla constituye una lesión rara dentro de la patología ortopédica. En muchas ocasiones su diagnóstico pasa desapercibido dado que se dan en el contexto de pacientes politraumatizados, y la falla en el mismo puede derivar en un pronóstico potencialmente letal para el compromiso vital del miembro lesionado.

Objetivo:

realizar una revisión de la literatura disponible en los últimos veinte años acerca de cuáles son las indicaciones del uso del fijador externo (FFEE) en la luxación traumática aguda de rodilla en la urgencia.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda sistematizada a través de los buscadores electrónicos Cochrane, Lilacs, Scielo, Pubmed, Science direct y el portal Timbó. La misma alcanzó un total de 6.495 artículos, y de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 14 trabajos para realizarla.

Resultados:

se destaca que la mayoría de los artículos encontrados son de nivel de evidencia IV. La utilización del uso de la fijación externa en la urgencia como parte de la estabilización temporal y el manejo inicial estaría indicado en los siguientes escenarios clínicos: pacientes politraumatizados, lesión vascular, luxación expuesta, inestabilidad de la articulación, luxación recidivante, luxofracturas, lesiones a nivel del aparato extensor, obesidad mórbida, intolerancia del uso de la férula u ortesis.

Conclusión:

la sistematización y protocolización a la hora de la toma de decisiones permite disminuir de forma mayoritaria las complicaciones vinculadas a la patología traumática; éstas deben estar dirigidas a la estabilización del paciente en primera instancia, y en segunda instancia a estabilizar la articulación de la rodilla. La fijación externa tiene indicaciones en escenarios clínicos puntuales; sin embargo algunas de estas indicaciones aún son objeto de debate.

Palabras clave : Luxación aguda de rodilla; Fijadores externos; Ligamentos articulares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )