SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Use of platelet rich plasma in the treatment of diabetic foot ulcers. Report of the experienceEvaluation of antidepressant use in the Uruguayan population between 2010 and 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CERISOLA, Alfredo et al. Tratamiento con toxina botulínica en niños con parálisis cerebral espástica. Análisis del tratamiento en tríceps sural durante 2017-2018 en el. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e202.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.2.

Introducción:

la parálisis cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad motriz en niños y adolescentes. En el 85% de los casos, la manifestación motora predominante es la espasticidad. Las inyecciones de toxina botulínica tipo A (TB-A) se han usado para reducir la espasticidad en niños con PC. No existen investigaciones a nivel nacional que comprueben si los resultados son comparables a los reportados en la literatura.

Objetivo:

determinar el efecto del tratamiento con TB-A en el tríceps sural en conjunto con la rehabilitación física en niños con PC espástica durante los años 2017-2018 en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Uruguay.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de cohorte histórica única con seguimiento longitudinal, mediante la revisión de historias clínicas de los pacientes con PC con marcha independiente o asistida que recibieron tratamiento con TB-A para el tratamiento de la espasticidad del tríceps sural durante el período 2017-2018.

Resultados:

se analizaron 40 procedimientos de inyección de TB-A. Se observó una buena respuesta al mes y a los 3 meses del tratamiento con TB-A, con mejoría del ángulo de dorsiflexión del pie con la rodilla en flexión y en extensión, mejoría del puntaje de la escala de espasticidad de Ashworth modificada y, en el 95% de los procedimientos, de la percepción subjetiva de los padres. Se observó una disminución del efecto hacia los 6 meses de la aplicación.

Conclusión:

la aplicación de TB-A en el Centro Teletón muestra resultados positivos, comparables con los reportados en la bibliografía internacional.

Keywords : Parálisis cerebral; Toxinas botulínicas; Espasticidad muscular; Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )