SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

ORELLANO, Pablo et al. Experiencia con el uso de plasma rico en plaquetas autólogo en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e201.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.1.

Las úlceras de pie diabético (UPD) generan un alto costo para el paciente y el sistema de salud. Una deficiente vascularización, la inhibición de la generación de factores de crecimiento y la migración celular, entre otros factores, influyen en su cronicidad. Los factores de crecimiento derivados de las plaquetas (PDGF) estimulan la quimiotaxis, la neovascularización y la regeneración tisular.

Objetivo:

evaluar la efectividad de una formulación de plasma rico en plaquetas autólogo (PRP) como una modalidad complementaria para el tratamiento de UPD, valorando su seguridad y efectos adversos.

Materiales:

estudio observacional. Se aplicó PRP a seis pacientes con UPD crónicas, Wagner II, III, con una media en el retraso de la cicatrización de 94 semanas. Se administró mediante punción y como gel sobre la lesión una vez por semana hasta el cierre de la úlcera o durante12 semanas. Las UPD se analizaron con respecto al área y su progresión mediante Mobile Wound Analyzer (MOWA), software de análisis de imágenes de úlceras. El porcentaje de reducción del área se calculó entre la medición inicial y la semana 12. Como criterio de mejoría se eligió una reducción >70% de la lesión.

Resultados:

predominó el sexo masculino con una media de edad de 53 años ± 7,3. Luego de 12 semanas de tratamiento, se reportó una reducción media del tamaño de la úlcera de 78%, con dos cicatrizaciones completas y dos en 99%. Un paciente recibió una amputación luego de presentar infección no controlada.

Conclusión:

la aplicación del PRP mejoró la regeneración de tejidos, acortando la duración de la úlcera, promoviendo su curación sin efectos adversos, al tiempo que eliminó la necesidad de procedimientos de manejo en una úlcera crónica.

Keywords : Pie diabético; Úlcera del pie; Factor de crecimiento derivado de plaquetas; Plasma rico en plaquetas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )