SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Petrosal sinus sampling for etiological diagnosis of Cushing's syndrome: first experience in Uruguay10 years after the anesthetic-surgical health emergency in Uruguay. Comparison of the results of the current offer with that projected in 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

SILVARINO, Ricardo et al. Recomendaciones sobre la vacunación contra SARS-CoV-2 / COVID-19 en pacientes con enfermedad renal y trasplante renal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.2, e901.  Epub June 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.11.

Este documento de recomendaciones tiene como objetivo orientar a médicos nefrólogos y no nefrólogos que asisten a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en todas las etapas de la misma, en el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2. Como consecuencia de la situación epidemiológica y de los tiempos del proceso de elaboración de las vacunas disponibles, no se ha generado evidencia lo suficientemente potente, por lo que las recomendaciones no se acompañan del nivel de evidencia. Se fundamenta la necesidad de priorizar la vacunación en este grupo de pacientes en el mayor riesgo de adquirir la infección por SARS-CoV-2, desarrollar la enfermedad COVID-19 con mayor gravedad y presentar una mortalidad más elevada que la población general. Las recomendaciones se organizan por grupos de pacientes considerando pacientes con ERC no dialítica, diálisis y trasplante renal, y pacientes bajo tratamiento inmunosupresor.

Keywords : Insuficiencia renal crónica; Diálisis renal; Trasplante de riñón; COVID-19; Vacunas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )