SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Clinical and epidemiological profile and functionality achieved in patients with traumatic spinal cord injury assisted at the Rehabilitation and Physical Medicine Service at the University HospitalBoerhaave síndrome: spontaneous esophageal perforation. A clinical case and review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

AGUERO, Aldo  and  INFANTE, Kenia. Fallo intestinal en el paciente crítico: reconocimiento, abordaje multidisciplinario y unidades dedicadas. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.2, e401.  Epub June 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.8.

Introducción:

en el paciente crítico el intestino es protagonista de la respuesta al estrés. Los síntomas de insuficiencia intestinal en las unidades de cuidados intensivos no son específicos y no se incluyen en escalas de gravedad comúnmente usadas, sin embargo, el 62% de los pacientes críticos presenta síntomas gastrointestinales al menos una vez al día. Demostrándose la relación existente entre la aparición de problemas gastrointestinales y la mortalidad en pacientes críticos.

Objetivo:

proporcionar el conocimiento teórico necesario sobre el fallo intestinal como entidad exclusiva, su reconocimiento en el paciente grave, clasificación y enfoque multidisciplinario del tratamiento.

Métodos:

se realizó una revisión cualitativa y sistemática en los idiomas inglés y español de la literatura publicada y actualizada hasta febrero del 2020.

Conclusiones:

las alteraciones gastrointestinales son frecuentes en el paciente crítico y un determinante en su mortalidad. Reconocer el fallo y disfunción intestinal permite optimizar el tratamiento, reducir la mortalidad e incidencia de complicaciones, las unidades dedicadas con un equipo de experiencia en el manejo del fallo intestinal agudo constituyen un aspecto clave en este sentido.

Keywords : Fallo intestinal; Disfunción intestinal; Enfermedades intestinales; Unidades de Cuidados Intensivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )