SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Carbon monoxide exposure scenarios that may guide a clinical suspicion of severe poisoningBronchiolitis admissions in 13 pediatric intensive care units in Uruguay: is it the same in Montevideo (capital city) and the provinces? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MINACAPILLI, Mauricio et al. Saborizantes y caracteres de diseño en cigarrillos y productos de tabaco disponibles próximos a centros educativos en Montevideo, Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.2, e205.  Epub June 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.5.

Introducción:

los productos de tabaco están diseñados para ser atractivos, introduciéndose últimamente elementos aditivos y saborizantes. En Uruguay existen normativas que evitan la publicidad en cualquiera de sus formas, por esto, la atracción del propio producto de tabaco a través de su sabor y diseño es un factor importante para la elección por parte de los fumadores, en particular, jóvenes. Es relevante conocer qué productos se encuentran disponibles en nuestro medio y cuáles son accesibles cerca de centros educativos.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo de corte transversal. El protocolo de trabajo de campo se adaptó del Sistema de Vigilancia de paquetes de Tabaco de la Universidad de Johns Hopkins.

Resultados:

se identificaron 23 variedades. El 34,78% de los productos fueron saborizados, estando disponibles en 86,67% de los puntos de venta. Todas las cajas de los saborizados tenían alguna referencia que indicaba su condición. En la mitad, la marca sugería la presencia de sabor o su activación. El 87,5% de los filtros se referían a la activación del sabor y 37,5% agregaban caracteres tecnológicos para éste; 75% tenía sabor a menta y 24% doble sabor. Solo 39,1% tenía información de protección al menor.

Conclusiones e implicancias:

hay una gran disponibilidad de productos de tabaco saborizados, incrementado la variedad en los últimos años, siendo en Uruguay menor que en otros países. En ausencia de regulación específica sobre aditivos y saborizantes, los países podrían disminuir la oferta implementando presentación única por marca y prohibición total de la publicidad.

Keywords : Tabaquismo; Cigarrillos; Saborizantes; Conducta del adolescente; Publicidad; Comunicación persuasiva; Productos de tabaco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )