SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Inclusion of advanced cardiopulmonary resuscitation in curricular education of medical doctors in Uruguay. First experience in the Rotating Internship between 2017-2018. School of Medicine, University of Uruguay. Communication and EvaluationFlavour additives and design lettering in cigarettes and tobacco products available close to educational centers in Montevideo, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

TORTORELLA, María Noel  and  LABORDE, Amalia. Escenarios de exposición a monóxido de carbono que orientan la sospecha clínica de intoxicación aguda. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.2, e204.  Epub June 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.4.

El monóxido de carbono (CO) se acumula en ambientes interiores cuando hay combustión y no es perceptible. Los síntomas de intoxicación son inespecíficos, por lo que las circunstancias en las que ocurre la intoxicación pueden ser orientadoras para el diagnóstico.

Objetivo:

fortalecer capacidades clínicas para sospechar y confirmar intoxicaciones por CO.

Método:

estudio descriptivo transversal de los casos sospechosos (pacientes con síntomas neurológicos o digestivos en los que se identifica una fuente de combustión en ambiente interior) consultados en el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico en 2017.

Resultados:

fueron 111 casos, de los cuales 52 ocurrieron en 22 episodios de exposición colectiva. Los menores de 15 años fueron 37/111 y el porcentaje de niños que se identificó en intoxicaciones colectivas (23/37) es significativamente mayor que en adultos. En el período invernal ocurrieron 67/111, siendo la temperatura mínima media de 9,3 ºC. Los equipos a combustión involucrados con mayor frecuencia fueron los calefones a gas, seguidos de las estufas a gas. El síntoma inicial más frecuente fue la cefalea. La media de la carboxihemoglobina (COHb) fue de 14,7%. Los casos severos (45/111) se correlacionaron significativamente con la exposición a CO de un calefón a gas.

Conclusiones:

la tasa de intoxicación es baja comparada con países de similar latitud, lo que plantea la posibilidad de un subdiagnóstico. La temperatura mínima ambiental por debajo de 10 °C, la permanencia en espacios con calefacción a combustión y el uso de calefón a gas fueron los escenarios típicos de la intoxicación. La cefalea es un síntoma clave para investigar la exposición. La sospecha diagnóstica puede ser menor cuando se trata de casos individuales, sobre todo en niños.

Keywords : Monóxido de carbono; Intoxicación por monóxido de carbono.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )