SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Hipovitaminosis D en niños y adultos en un prestador de salud del Uruguay y su relación con el uso de antiepilépticosEscenarios de exposición a monóxido de carbono que orientan la sospecha clínica de intoxicación aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

EVERETT, Martín; SILVERA, Luciana; PEREIRA, Gabriela  y  NIGGEMEYER, Álvaro. Primera experiencia en Uruguay en enseñanza curricular de resucitación cardíaca avanzada en el Ciclo Internado Rotatorio en el período 2017-2018, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Comunicación y evaluación. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.2, e203.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.3.

A partir del año 2017, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) incorpora la enseñanza en reanimación cardíaca avanzada como actividad curricular obligatoria durante el Ciclo Internado Rotatorio (CIR). Esto se justifica dada la relevancia que presenta en términos de morbilidad y mortalidad la patología cardiovascular, en particular los paros cardiorrespiratorios y específicamente la muerte súbita. Los cursos de reanimación permiten la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas para dar respuesta tanto a esta patología tan prevalente como a la falta de estos cursos en la formación médica. Los objetivos del trabajo son comunicar y evaluar la primera experiencia durante el CIR 2017-2018.

Para dichos objetivos se realizó un estudio transversal donde se analizaron los números de participantes y el porcentaje de aprobados. Además, se realizó una encuesta de valoración de autopercepción de habilidades previas y posteriores al curso y una evaluación de conformidad con éste.

De los resultados se desprende la amplia aprobación en una primera instancia del curso y la valoración positiva que se realiza. También es positiva la mejora en la autopercepción de habilidades identificadas por los internos. Como debilidad se desprende el uso de un cuestionario no validado y que la evaluación no fue completada por todos los internos, ambos aspectos a mejorar en futuras evaluaciones.

Como conclusión, se logró comunicar la experiencia, los cursos de Resucitación cardíaca avanzda (RCA) son una fortaleza en sí mismos y han sido un avance significativo en la formación profesional del futuro médico.

Palabras clave : Educación médica; Reanimación cardiopulmonar; Medicina clínica; Uruguay; Simulación; Facultades de medicina; Internado y residencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )