SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Primary hyperparathyroidism caused by giant parathyroid adenoma. Selective surgical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GUISANTES, Jorge A. et al. El hospital como dinamizador y difusor de salud regional: la experiencia del Hospital de Tacuarembó, Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e801.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.9.

Se describe el desarrollo del Hospital Regional de Tacuarembó (HRT), situado en una ciudad mediana del norte de Uruguay, que lo condujo a convertirse en un referente dinamizador de la salud regional, con una atención médica moderna y eficaz, así como de servicio a la comunidad y a la salud nacional. Todo ello logrado a través de una gestión ambiciosa y optimista en los objetivos, basada en esfuerzos colectivos e individuales así como en apoyos institucionales nacionales y de organismos internacionales. Ese papel dinamizador e influyente a nivel regional, e inclusive nacional, está basado, por una parte, en una gran mejora de su base logística, es decir, el propio hospital, en cuanto a instalaciones, equipamientos y ampliación de las capacidades de atención médica; pero también en un gran apoyo e impulso a la Atención Primaria en Salud, no solo en la ciudad de Tacuarembó, sino a nivel departamental. Además, el HRT ha jugado un papel importante en el control de dos zoonosis parasitarias de importancia nacional: la enfermedad de Chagas y la equinococosis quística. Esa acción dinamizadora ha consistido en plantear al hospital como una “organización de salud”, considerando el contexto de un territorio particular junto a los determinantes del sistema nacional de salud. Se puede considerar al HRT como una organización innovadora liderada por “emprendedores sociales” dentro de un marco de emprendimiento social partiendo de un hospital departamental o provincial.

Keywords : Hospitales; Atención primaria de salud; Salud pública; Tacuarembó; Zoonosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )