SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Displasia fibrosa poliostótica - síndrome de McCune-Albright: reporte de un casoEl hospital como dinamizador y difusor de salud regional: la experiencia del Hospital de Tacuarembó, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GONZALEZ GONZALEZ, Daniel; CHAMBON, Cecilia  y  ARMAND UGON, Gustavo. Hiperparatiroidismo primario por adenoma gigante de paratiroides. Abordaje quirúrgico selectivo. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e702.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.37.1.13.

Introducción:

el hiperparatiroidismo primario por un adenoma gigante de paratiroides es infrecuente. Los adenomas de mayor tamaño reportados ocurrieron sobre paratiroides ectópicas (mediastinales). Comparte con el carcinoma su gran tamaño y elevadas cifras de calcemia y de hormona paratiroidea, hecho que dificulta el diagnóstico. Su tratamiento quirúrgico es la paratiroidectomía mediante una cervicotomía transversa centrada en la región infrahioidea.

Objetivo:

presentar un caso clínico de hiperparatiroidismo primario por un adenoma gigante de paratiroides tratado quirúrgicamente mediante un abordaje selectivo.

Caso clínico:

paciente de 53 años, sexo femenino, con antecedentes de litiasis ureteral, dolores óseos y tumoración infrahiodea de 4 cm de diámetro que imagenológicamente presentó las características de un adenoma paratiroideo inferior izquierdo. La valoración funcional confirmó hiperparatiroidismo. Con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario por adenoma gigante se trató quirúrgicamente a través de una incisión pequeña y centrada en la tumoración, realizándose la paratiroidectomía inferior izquierda con la cual remitió la sintomatología y normalizó la funcionalidad paratiroidea.

Discusión:

el hiperparatiroidismo primario por adenoma gigante de paratiroides tiene indicación quirúrgica y es curativo. El caso presentado demuestra la factibilidad y seguridad de un abordaje selectivo a lo que suma una menor afectación cosmética, dejando indemne la logia tiroidea contralateral ante futuras cirugías sobre ésta.

Palabras clave : Hiperparatiroidismo primario; Neoplasias de las paratiroides; Adenoma paratiroideo gigante; Paratireoidectomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )