SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1¿Por qué continuamos transfundiendo dos unidades de sangre a la vez si con una sola podría ser suficiente?Hiperparatiroidismo primario por adenoma gigante de paratiroides. Abordaje quirúrgico selectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

RIENZI, Tomás et al. Displasia fibrosa poliostótica - síndrome de McCune-Albright: reporte de un caso. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e701.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.12.

Introducción:

la displasia fibrosa poliostótica es una patología de muy baja prevalencia, por lo que su diagnóstico pasa desapercibido en la mayoría de los casos. Cuando se asocia a endocrinopatías o a lesiones cutáneas hiperpigmentadas corresponde al síndrome de McCune-Albright.

Caso clínico:

escolar de 8 años, sexo femenino, que presentó una fractura patológica de fémur izquierdo traumática, en la cual se diagnosticó una displasia fibrosa poliostótica. Por presentarse acompañada de pubertad precoz periférica configura el denominado síndrome de McCune-Albright. El control y tratamiento fue multidisciplinario. El equipo de traumatología realizó osteosíntesis con placa y tornillos de la lesión ósea con evolución a la consolidación en plazos habituales (tres meses). A los seis meses de seguimiento la niña se encuentra sin dolor y sin repercusiones funcionales para la vida diaria. Del punto de vista endocrinológico se realizó tratamiento de su pubertad precoz con inhibidores de la aromatasa con el fin de mejorar su talla final y evitar repercusiones psicológicas y emocionales.

En este estudio se analizan características de esta patología y su pronóstico vital y funcional.

Palabras clave : Displasia fibrosa poliostótica; Síndrome de McCune-Albright; Pubertad precoz periférica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )