SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva sobre los aspectos bioéticos en la pandemia Covid-19Displasia fibrosa poliostótica - síndrome de McCune-Albright: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BERRO, Maximiliano  y  RODRIGUEZ, Ismael. ¿Por qué continuamos transfundiendo dos unidades de sangre a la vez si con una sola podría ser suficiente?. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e502.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.11.

La transfusión de sangre ha sido identificada como uno de los procedimientos médicos más sobreutilizados en pacientes hospitalizados. Una estrategia que permitiría reducir la exposición de los pacientes a la sangre es a través de la implementación de una política de transfusión de una sola unidad, en lugar de dos, para pacientes estables, sin hemorragia y con anemia sintomática. La decisión de transfundir sangre es compleja y depende de varios factores, además, los riesgos de la transfusión se deben sopesar contra los beneficios esperados. La transfusión de dos unidades de sangre a la vez ya no se considera una forma de tratamiento “estándar” para pacientes anémicos sin sangrado activo. Existe una gran oportunidad para reducir el uso excesivo de la transfusión y fomentar las transfusiones de una sola unidad.

Palabras clave : Transfusión sanguínea; Estándares de referencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )