SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Recommendations by the Uruguayan Society of Intensive Care on the Covid-19 pandemicPolyostotic fibrous dysplasia - McCune-Albright syndrome: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BERRO, Maximiliano  and  RODRIGUEZ, Ismael. ¿Por qué continuamos transfundiendo dos unidades de sangre a la vez si con una sola podría ser suficiente?. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e502.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.11.

La transfusión de sangre ha sido identificada como uno de los procedimientos médicos más sobreutilizados en pacientes hospitalizados. Una estrategia que permitiría reducir la exposición de los pacientes a la sangre es a través de la implementación de una política de transfusión de una sola unidad, en lugar de dos, para pacientes estables, sin hemorragia y con anemia sintomática. La decisión de transfundir sangre es compleja y depende de varios factores, además, los riesgos de la transfusión se deben sopesar contra los beneficios esperados. La transfusión de dos unidades de sangre a la vez ya no se considera una forma de tratamiento “estándar” para pacientes anémicos sin sangrado activo. Existe una gran oportunidad para reducir el uso excesivo de la transfusión y fomentar las transfusiones de una sola unidad.

Keywords : Transfusión sanguínea; Estándares de referencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )