SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Inyección intratecal inadvertida de ácido tranexámicoRecomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva sobre los aspectos bioéticos en la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

DENDI, Álvaro et al. Arbovirus en Uruguay, un problema potencial. Revisión desde una óptica perinatal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e402.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.8.

Los arbovirus son microorganismos transmitidos al ser humano por artrópodos. Existen más de 100 tipos de arbovirus, con una presentación clínica común para todos ellos de fiebre, síntomas articulares, hemorrágicos y neurológicos1. Además, representan un riesgo particular para la mujer embarazada y el feto por el potencial teratogénico que algunos de ellos presentan, particularmente a nivel del sistema nervioso central. Utilizando los motores de búsqueda de Pubmed y de Google Scholar, realizamos una búsqueda bibliográfica enfocada a los arbovirus en general y luego enfocada en cada una de las patologías específicas abordadas, que fueron definidas en función del riesgo de ingreso a nuestro país y sus potenciales consecuencias. El objetivo de esta revisión es analizar las principales características de presentación de los arbovirus, en particular dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla ante la eventualidad de la aparición de casos de transmisión vertical, para que nuestros recursos humanos especializados tengan un marco de referencia del manejo actualizado. Esta revisión nos permitió concluir sobre los elementos comunes de estas virosis, así como sus potenciales afectaciones en el feto y en el recién nacido, y nos planteó el desafío vinculado a su dificultad diagnóstica por las reacciones cruzadas.

Palabras clave : Arbovirus; Dengue; Virus zika; Fiebre amarilla; Anomalías congénitas; Recién nacido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )