SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Nanopartículas de plata en el tratamiento de la micosis asociada al pie diabéticoArbovirus en Uruguay, un problema potencial. Revisión desde una óptica perinatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

AYALA, Santiago. Inyección intratecal inadvertida de ácido tranexámico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e401.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.37.1.7.

Se realiza una revisión descriptiva sobre la inyección de ácido tranexámico en el espacio subaracnoideo. Se destaca que un error puede tener consecuencias catastróficas sobre el paciente, con un alto porcentaje de mortalidad. Se analizan las posibles causas que pueden llevar a la inyección errónea. Se advierte sobre la existencia de preparaciones de ácido tranexámico de similar apariencia a las de la bupivacaína de uso intratecal. Se describe el cuadro clínico de la complicación, el mecanismo de toxicidad, los tratamientos utilizados, y la evolución de los casos relatados en las referencias encontradas. Se discuten estrategias para evitar la complicación, señalando que la seguridad no debe basarse en la perfección humana, sino en medidas que dificulten cometer errores.

Palabras clave : Ácido tranexámico; Inyección intratecal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )