SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Silver nanoparticles to treat mycosis associated with diabetic footArbovirus in Uruguay, a potential problem. Review from a perinatal perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

AYALA, Santiago. Inyección intratecal inadvertida de ácido tranexámico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e401.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.7.

Se realiza una revisión descriptiva sobre la inyección de ácido tranexámico en el espacio subaracnoideo. Se destaca que un error puede tener consecuencias catastróficas sobre el paciente, con un alto porcentaje de mortalidad. Se analizan las posibles causas que pueden llevar a la inyección errónea. Se advierte sobre la existencia de preparaciones de ácido tranexámico de similar apariencia a las de la bupivacaína de uso intratecal. Se describe el cuadro clínico de la complicación, el mecanismo de toxicidad, los tratamientos utilizados, y la evolución de los casos relatados en las referencias encontradas. Se discuten estrategias para evitar la complicación, señalando que la seguridad no debe basarse en la perfección humana, sino en medidas que dificulten cometer errores.

Keywords : Ácido tranexámico; Inyección intratecal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )