SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Morbimortalidad de la colecistectomía laparoscópica electiva en un servicio universitarioValoración de disparadores de consulta para optimizar la oportunidad de acceso a los cuidados paliativos en la UCI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BRESCIA, María Soledad et al. Estigma y enfermedad mental: intervención en estudiantes de Medicina. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e203.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.3.

El estigma generado por el personal de salud constituye una barrera que limita la accesibilidad a la asistencia de las personas que padecen enfermedades mentales. Por este motivo, la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de la República generó estrategias didácticas aplicables durante el pasaje de los estudiantes de Medicina por la especialidad, para concientizar acerca de la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental. Para ello, se diseñó un trabajo cuyos objetivos fueron valorar el impacto de la pasantía mediante la utilización de cuestionarios confeccionados por las autoras, autoaplicados al inicio y al final de ésta, así como revisar y adecuar las estrategias propuestas. Se encuestaron 1.356 estudiantes al inicio y 933 (68,8%) al final de la pasantía entre los años 2013 y 2016. Se evidenció una disminución en las actitudes estigmatizantes, una mayor comprensión de la enfermedad mental y un aporte en la formación integral de los médicos generales luego de la rotación. El procesamiento estadístico de los datos se realizó con el programa Graph Pad Prism versión 4.0. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de los datos y el test no paramétrico de Mann-Whytney para la comparación de medias. Fueron considerados significativos valores de p menores de 0,05. Se concluyó que el contacto de los estudiantes con las personas con enfermedad mental, junto con una intervención específica en esta temática, constituyen una estrategia útil para la reducción del estigma.

Palabras clave : Estigma social; Enfermedad mental; Estudiantes de Medicina; Educación médica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )