SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Morbimortality of elective laparoscopic cholecystectomy in a university hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GUZZO, Vanessa; BEN, Sebastián  and  SICA, Natalia. Cuatro años de experiencia en tratamiento médico del embarazo ectópico en el departamento de Paysandú. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.1, e201.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.1.1.

Introducción:

en los últimos años se viene presentando un fenómeno de disminución en las defunciones vinculadas al embarazo ectópico gracias a los avances en el diagnóstico precoz, lo que a su vez abrió las puertas al tratamiento médico con metotrexate en pacientes seleccionadas. El objetivo del presente trabajo es reportar la experiencia del tratamiento con metotrexate en el departamento de Paysandú y determinar secundariamente la satisfacción de las usuarias frente a éste y su fertilidad posterior.

Método:

se presenta un estudio retrospectivo, observacional, de los embarazos ectópicos tubarios tratados con metotrexate en Paysandú, durante el período del 1º de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, comprendiendo cuatro años. Se consideró fracaso del tratamiento médico cuando fue necesario tratamiento quirúrgico y se definió como fertilidad futura al tiempo que transcurrió hasta lograr una gestación intrauterina espontánea.

Resultados:

se registraron 67 embarazos ectópicos en cuatro años, 13 recibieron metotrexate intramuscular con un porcentaje de éxito de 69,2%. Se determinó una fertilidad posterior de 25%.

Conclusiones:

el uso de metotrexate en el embarazo ectópico se practica en Paysandú desde hace casi una década con buenos resultados y una buena aceptación por parte de las usuarias.

Keywords : Embarazo ectópico; Metotrexato; Fertilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )