SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Repermeabilización portal intrahepática luego de ligadura de rama derecha de vena porta: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

REVETRIA, Malbina; LAGOS, Fidel  y  ALMADA RODRIGUEZ, Hugo. Muerte bajo custodia causada por armas “no letales” en Uruguay. Primera comunicación nacional de dos casos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.311-324.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.16.

Las llamadas armas no letales son parte del arsenal de las fuerzas de seguridad y están diseñadas para reprimir disturbios penitenciarios y protestas masivas en espacios públicos. La falsa idea de que la posibilidad de que causen lesiones graves y muerte es baja ha ayudado a extender su uso.

Se presentan dos casos de muertes violentas causadas por impactos de los llamados proyectiles no letales utilizados por el personal policial encargado de la seguridad en los establecimientos de reclusión en nuestro país.

Se cuestiona la seguridad de este tipo de armas y municiones en situaciones de estrés, en que no se puede garantizar una correcta utilización (distancia mínima y sector corporal de impacto). Se recomienda erradicar la denominación de “armas no letales” y sustituirla por otra más moderna y ajustada a la realidad como “armas menos letales”.

Palabras clave : Violencia con armas; Heridas por arma de fuego; Armas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )