SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Intrahepathic portal revascularization following right portal vein ligation: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

REVETRIA, Malbina; LAGOS, Fidel  and  ALMADA RODRIGUEZ, Hugo. Muerte bajo custodia causada por armas “no letales” en Uruguay. Primera comunicación nacional de dos casos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.311-324.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.16.

Las llamadas armas no letales son parte del arsenal de las fuerzas de seguridad y están diseñadas para reprimir disturbios penitenciarios y protestas masivas en espacios públicos. La falsa idea de que la posibilidad de que causen lesiones graves y muerte es baja ha ayudado a extender su uso.

Se presentan dos casos de muertes violentas causadas por impactos de los llamados proyectiles no letales utilizados por el personal policial encargado de la seguridad en los establecimientos de reclusión en nuestro país.

Se cuestiona la seguridad de este tipo de armas y municiones en situaciones de estrés, en que no se puede garantizar una correcta utilización (distancia mínima y sector corporal de impacto). Se recomienda erradicar la denominación de “armas no letales” y sustituirla por otra más moderna y ajustada a la realidad como “armas menos letales”.

Keywords : Violencia con armas; Heridas por arma de fuego; Armas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )