SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Metástasis muscular. Presentación de un carcinoma renalRepermeabilización portal intrahepática luego de ligadura de rama derecha de vena porta: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PASCALE, Antonio et al. Isquemia miocárdica por consumo de dibutilona. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.284-300.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.36.4.14.

Las catinonas sintéticas son drogas estimulantes de síntesis, comercializadas en el mercado ilegal por sus propiedades estimulantes y perturbadoras del sistema nervioso central, para su uso recreativo, solas, o como adulterantes de cocaína y derivados anfetamínicos. A nivel mundial existe un número creciente de reportes de intoxicaciones agudas y complicaciones por consumo de estas sustancias. En Uruguay fueron detectadas por primera vez en el año 2015, existiendo una información epidemiológica muy limitada. Las catinonas sintéticas no se detectan por las técnicas inmunocromatográficas disponibles en los laboratorios de los servicios de urgencias de nuestro país. Se describe el primer caso de intoxicación por una catinona sintética (dibutilona) en Uruguay, en un paciente de 45 años, por consumo de un polvo vendido como “éxtasis”, presentando como complicación un síndrome coronario agudo, con una buena evolución posterior. La confirmación diagnóstica se realizó mediante su detección en orina por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. La estructura química de la dibutilona y su mecanismo de acción explican las manifestaciones clínicas y la complicación isquémica por vasoespasmo coronario. En ausencia de una noción clara de exposición y ante la situación epidemiológica actual, la presencia de un cuadro clínico compatible con una droga estimulante y resultado negativo para cocaína y anfetaminas en estudios inmunocromatográficos, debe hacer plantear la sospecha de otros estimulantes de síntesis como las catinonas, tal como ocurrió en este caso.

Palabras clave : Isquemia miocárdica; Drogas de diseño; Catinonas; Dibutilona; Intoxicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )