SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Telemedicina: the role of telemedicine in health organizationsBenefits of active videogames on health-related physical fitness parameters: Commentary in the times of quarantine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GUGLIUCCI, Alejandro  and  RODRIGUEZ-MORTERA, Reyna. Fructosa, un factor clave modificable en la patogenia del síndrome metabólico, la esteatosis hepática y la obesidad. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.204-233.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.10.

En esta revisión se resume el rol específico que el exceso de consumo de fructosa más allá de sus calorías puede tener en el desarrollo del síndrome metabólico, la esteatosis hepática no alcohólica y su asociación con la obesidad. Se desglosan los efectos de la fructosa (en comparación con la glucosa) en la esteatosis hepática, lo que genera la insulino-resistencia y la hipertrigliceridemia. Por su metabolismo hepático mayoritario y la falta de regulación, los flujos altos de fructosa consumen ATP generando ácido úrico, producen metabolitos tóxicos, como ceramidas y metilglioxal, y activan la síntesis de lípidos. Además, se analizan los efectos en el tejido adiposo, la activación del cortisol y las hormonas involucradas en el control de la saciedad, todas las cuales se ven afectadas por el consumo de fructosa. La insulino-resistencia hepática inicial se complica con insulino-resistencia sistémica, que genera leptino-resistencia y un ciclo de hiperfagia. Estos resultados subrayan la necesidad de intervenciones clínicas y educativas dentro de la población para regular o reducir el consumo de fructosa, especialmente en niños y adolescentes, sus principales consumidores.

Keywords : Fructosa; Síndrome metabólico; Hígado graso; Resistencia a la insulina; Obesidad; Lipogénesis de novo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )