SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Diagnóstico de laboratorio de COVID-19Telemedicina: su rol en las organizaciones de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GRILLE, Pedro; SALLE, Federico  y  BIESTRO, Alberto. Drenaje lumbar externo en la unidad de cuidados intensivos. Actualización y guía de manejo clínico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.156-184.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.8.

El drenaje lumbar externo es un procedimiento invasivo de extracción de líquido cefalorraquídeo del espacio espinal cuyo uso se ha incrementado en los últimos años en el contexto de la medicina neurocrítica. Si bien no es recomendado por las guías o consensos internacionales, tiene un lugar en el manejo de algunas situaciones clínicas específicas vinculadas a diferentes tipos de neuroinjuria grave. Se realiza una revisión no sistemática de la literatura, a lo que se suma la experiencia de los autores. Se plantean las principales indicaciones actuales, se detallan las características de su manejo en los distintos escenarios clínicos y se señalan las contraindicaciones y complicaciones del procedimiento.

Palabras clave : Drenaje lumbar externo; Hemorragia subaracnoidea; Drenaje de líquido cefalorraquídeo; Hipertensión intracraneal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )