SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4COVID-19 laboratory diagnosticTelemedicina: the role of telemedicine in health organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GRILLE, Pedro; SALLE, Federico  and  BIESTRO, Alberto. Drenaje lumbar externo en la unidad de cuidados intensivos. Actualización y guía de manejo clínico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.156-184.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.8.

El drenaje lumbar externo es un procedimiento invasivo de extracción de líquido cefalorraquídeo del espacio espinal cuyo uso se ha incrementado en los últimos años en el contexto de la medicina neurocrítica. Si bien no es recomendado por las guías o consensos internacionales, tiene un lugar en el manejo de algunas situaciones clínicas específicas vinculadas a diferentes tipos de neuroinjuria grave. Se realiza una revisión no sistemática de la literatura, a lo que se suma la experiencia de los autores. Se plantean las principales indicaciones actuales, se detallan las características de su manejo en los distintos escenarios clínicos y se señalan las contraindicaciones y complicaciones del procedimiento.

Keywords : Drenaje lumbar externo; Hemorragia subaracnoidea; Drenaje de líquido cefalorraquídeo; Hipertensión intracraneal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )