SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Terapia nutricional en el paciente crítico con COVID-19. Una revisiónDrenaje lumbar externo en la unidad de cuidados intensivos. Actualización y guía de manejo clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

LOPEZ, Pablo; BALLESTE, Raquel  y  SEIJA, Verónica. Diagnóstico de laboratorio de COVID-19. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.131-155.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.7.

Más de 500 test o pruebas diagnósticas para COVID-19 se están comercializando en el mercado mundial o se encuentran en avanzada fase de desarrollo. En esta situación, sin precedentes, es importante comprender el tipo de ensayos disponibles así como su rol en el proceso diagnóstico. El diagnóstico preciso es clave en el manejo de la pandemia. Esto permite la adecuada identificación de los casos, lo cual habilita las medidas posteriores de control: búsqueda de contactos y aislamiento. En esta revisión describiremos el fundamento y la utilidad de los diferentes tipos de pruebas para diagnóstico etiológico disponibles. También estableceremos las condiciones preanalíticas necesarias para su realización, la sensibilidad y especificidad clínicas, así como la correcta interpretación y emisión de los resultados.

Palabras clave : Coronavirus; Diagnóstico; Infecciones por coronavirus; Técnicas de laboratorio clínico; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )