SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Síndrome de cola de caballo secundario a hernia discalDiagnóstico de laboratorio de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MOREIRA, Eduardo; OLANO, Estela  y  MANZANARES, William. Terapia nutricional en el paciente crítico con COVID-19. Una revisión. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.102-130.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.6.

Introducción:

el distrés respiratorio agudo y la falla multiorgánica que determinan admisión en una unidad de cuidados intensivos (UCI) son una causa importante de morbimortalidad en pacientes con COVID-19. Los pacientes con peores resultados clínicos -incluido una menor sobrevida en UCI- son aquellos con múltiples comorbilidades, grados variables de inmunocompromiso, adultos mayores e individuos con desnutrición previa o secundaria a la enfermedad crítica. El impacto nutricional de la enfermedad crítica sobre el músculo estriado esquelético puede exacerbarse en algunos pacientes críticamente enfermos, los infectados por SARS-CoV-2 que requieren admisión a UCI.

Objetivo:

proporcionar una orientación práctica de utilidad para los clínicos basados en la evidencia clínica actualizada y considerando ciertas características claves distintivas de la infección grave por SARS-CoV-2.

Método:

se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada hasta abril de 2020 en idiomas español e inglés.

Conclusiones: la pandemia de COVID-19 determina un desafío sin precedentes en la UCI, dado que no existen al momento medidas preventivas demostradas para evitar la evolución a la enfermedad crítica y los tratamientos curativos disponibles en esta fase de la enfermedad carecen de evidencia clínica de calidad que los sustenten. En este escenario complejo es probable que las medidas que contribuyan a potenciar el sistema inmunitario y las terapias de sostén en la UCI (incluido el soporte nutricional) sean armas sustanciales contra las infecciones graves por SARS-CoV-2; sin embargo, son necesarios más estudios en el entorno de la UCI para realizar recomendaciones específicas.

Palabras clave : Cuidados críticos; Coronavirus; Unidades de cuidados intensivos; Apoyo nutricional; COVID-19; Infecciones por coronavirus.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )