SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Intencionalidad del embarazo y cuidados prenatales en UruguayTerapia nutricional en el paciente crítico con COVID-19. Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

SAPRIZA, Santiago et al. Síndrome de cola de caballo secundario a hernia discal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.83-101.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.5.

Introducción:

el síndrome de cola de caballo (SCC) es una entidad poco frecuente, provocado por la compresión de las raíces nerviosas en el canal a nivel de la cola de caballo. Puede dejar graves secuelas si no es diagnosticado y tratado de forma precoz. Únicamente 2% a 6% de las hernias discales lumbares van a provocar un SCC. El diagnóstico de esta patología se basa en criterios clínicos, siendo éstos objeto de controversia dada la variabilidad de presentación del cuadro clínico. El objetivo de este trabajo es analizar la presentación clínica y evolución posoperatoria de los pacientes intervenidos por SCC secundaria a hernia de disco por equipo del Centro de Deformidades de Columna (CE.DEF.CO), entre enero de 2009 y diciembre de 2018.

Material y método:

realizamos un análisis retrospectivo. La población objetivo son los pacientes intervenidos por SCC secundario a hernia discal entre enero de 2009 y diciembre de 2018 por equipo del CE.DEF.CO. Analizamos 20 pacientes intervenidos quirúrgicamente, de ellos 17 (85%) casos presentaron síntomas urinarios, 18 (90%) casos dolor o elementos deficitarios en miembros inferiores, 13 casos anestesia/hipoestesia en silla de montar, 6 casos síntomas intestinales y 3 casos presentaron disfunciones sexuales. En 19 casos se realizó procedimiento quirúrgico antes de las 48 de iniciados los síntomas.

Resultados:

la remisión de síntomas esfinterianos al mes es de 83% y al año posoperatorio de casi 87%. Se constató un caso de disfunción sexual al año posoperatorio.

Conclusión:

el diagnóstico precoz por el médico emergencista es fundamental, por lo que el conocimiento de esta patología es imprescindible. Nuestros resultados en pacientes intervenidos de forma precoz, antes de las 48 horas, fueron similares a los publicados en la bibliografía internacional con bajo porcentaje de secuelas.

Palabras clave : Cauda equina; Síndrome cola de caballo; Hernia discal; Desplazamiento del disco intervertebral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )