SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Experiência em sedação e analgesia ligada a procedimentos em um departamento de emergência pediátricaSíndrome de cauda eqüina secundária a hérnia discal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

BRUNET, Nicolás et al. Intencionalidad del embarazo y cuidados prenatales en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.52-82.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.4.

Introducción:

desde hace algunos años el número de embarazos no intencionales en Uruguay ronda el 40%; esta cifra es alta en comparación con otros países que también tienen baja fecundidad y da cuenta de las dificultades de acceso y uso eficaz de métodos anticonceptivos modernos. Además, varios estudios evidencian que los embarazos no intencionales están vinculados con cuidados prenatales insuficientes y peores desempeños de los recién nacidos respecto a los nacimientos resultantes de embarazos intencionales.

Objetivo:

analizar la asociación entre intencionalidad de los embarazos y los cuidados prenatales en Uruguay a partir del estudio de su incidencia sobre la captación temprana del embarazo y las prácticas no saludables durante la gestación (fumar y tomar alcohol).

Método:

se consideran los nacimientos no intencionales y a destiempo (no buscados en ese momento) como dos grupos de tratamiento y se comparan con el grupo de nacimientos intencionales. Se examina el efecto neto de la intencionalidad del embarazo sobre las prácticas de salud durante la gestación utilizando técnicas de Propensity Score Matching (PSM). Se utilizan datos provenientes de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), un estudio de panel que recoge información desde 2013 de madres con hijos de entre 0 y 3 años en hogares ubicados en localidades urbanas de Uruguay (mayores a 5.000 habitantes).

Resultados:

antes de realizar el emparejamiento por PSM, las diferencias entre grupos de intención de embarazos fueron significativas para captación temprana y haber fumado, mientras que haber bebido alcohol no se asoció a diferencias significativas entre grupos de intención de los embarazos.

Palavras-chave : Embarazo no deseado; Atención prenatal; Emparejamiento por puntaje de propensión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )