SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Resultados del Programa Nacional de Trasplante Hepático del Uruguay a 10 años de su inicioIntencionalidad del embarazo y cuidados prenatales en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MAS GOMEZ, Mariana et al. Experiencia en sedoanalgesia vinculada a procedimientos en un departamento de emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.37-51.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.36.4.3.

Introducción:

la realización de procedimientos dolorosos es cada vez más frecuente en el área de urgencias pediátricas. El control del dolor, mitigar el temor y la ansiedad es una pieza clave en la atención del paciente pediátrico y una de las prioridades del médico emergencista.

Objetivo:

describir la experiencia en sedoanalgesia con ketamina y fentanilo como único fármaco o asociados a otros para procedimientos dolorosos en el Departamento de Emergencia Pediátrica (DEP) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Material y método:

estudio descriptivo, retrospectivo. Período: enero de 2011 a julio de 2016. Población: todos los pacientes que recibieron sedoanalgesia con ketamina o fentanilo (solos o asociado a otros fármacos) para realización de procedimientos dolorosos en el DEP-CHPR. Base de datos: historias clínicas. Se midió la eficacia mediante el éxito del procedimiento y la seguridad por la presencia de efectos adversos vinculados a la misma.

Resultados:

n=352, menores de 15 años; 96 recibieron ketamina y 256 recibieron fentanilo. Media de edad: 7 años, sexo masculino: 245. Dosis media de ketamina 1 mg/kg. Dosis media de fentanilo 1 ɤ/kg. Principales indicaciones de sedoanalgesia: procedimientos ortopédicos (264), toracocentesis (62). Procedimiento con éxito: 352 pacientes. Monitorización cardiovascular y saturometría durante el procedimiento: 100%. Efectos adversos: seis (no requiriendo maniobras de soporte vital avanzado). Ningún paciente cambió su destino final.

Conclusiones:

la utilización de sedoanalgesia resultó eficaz y segura realizada por el pediatra emergencista capacitado en el manejo farmacológico y de soporte vital avanzado. La monitorización del procedimiento durante y luego de éste es necesaria para pesquisar y resolver precozmente las complicaciones.

Palabras clave : Manejo del dolor; Analgesia; Servicio de urgencia en hospital; Niño; Analgésicos; Ketamina; Fentanilo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )