SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Results of the National Program of Liver Transplantation in Uruguay 10 years after it was initiatedPregnancy intention and antenatal care services in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MAS GOMEZ, Mariana et al. Experiencia en sedoanalgesia vinculada a procedimientos en un departamento de emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.37-51.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.3.

Introducción:

la realización de procedimientos dolorosos es cada vez más frecuente en el área de urgencias pediátricas. El control del dolor, mitigar el temor y la ansiedad es una pieza clave en la atención del paciente pediátrico y una de las prioridades del médico emergencista.

Objetivo:

describir la experiencia en sedoanalgesia con ketamina y fentanilo como único fármaco o asociados a otros para procedimientos dolorosos en el Departamento de Emergencia Pediátrica (DEP) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Material y método:

estudio descriptivo, retrospectivo. Período: enero de 2011 a julio de 2016. Población: todos los pacientes que recibieron sedoanalgesia con ketamina o fentanilo (solos o asociado a otros fármacos) para realización de procedimientos dolorosos en el DEP-CHPR. Base de datos: historias clínicas. Se midió la eficacia mediante el éxito del procedimiento y la seguridad por la presencia de efectos adversos vinculados a la misma.

Resultados:

n=352, menores de 15 años; 96 recibieron ketamina y 256 recibieron fentanilo. Media de edad: 7 años, sexo masculino: 245. Dosis media de ketamina 1 mg/kg. Dosis media de fentanilo 1 ɤ/kg. Principales indicaciones de sedoanalgesia: procedimientos ortopédicos (264), toracocentesis (62). Procedimiento con éxito: 352 pacientes. Monitorización cardiovascular y saturometría durante el procedimiento: 100%. Efectos adversos: seis (no requiriendo maniobras de soporte vital avanzado). Ningún paciente cambió su destino final.

Conclusiones:

la utilización de sedoanalgesia resultó eficaz y segura realizada por el pediatra emergencista capacitado en el manejo farmacológico y de soporte vital avanzado. La monitorización del procedimiento durante y luego de éste es necesaria para pesquisar y resolver precozmente las complicaciones.

Keywords : Manejo del dolor; Analgesia; Servicio de urgencia en hospital; Niño; Analgésicos; Ketamina; Fentanilo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )