SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Desafíos de las publicaciones científicas en la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)Ganglioneuroma suprarrenal. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PERDOMO REYES, Carolina  y  GONZALEZ GONZALEZ, Daniel. Tratamiento del infarto segmentario idiopático de epiplón mayor en el adulto mediante omentectomía laparoscópica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.216-223.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.3.10.

Introducción:

el infarto segmentario idiopático de epiplón mayor es una excepcional causa de cuadro agudo de abdomen en el adulto.

Caso clínico:

se presenta el caso de un adulto joven que se operó de urgencia con diagnóstico de apendicitis aguda y el abordo por vía laparoscópica, comprobándose en la exploración un infarto segmentario de epiplón mayor que se resolvió mediante la omentectomía parcial con buena evolución y alta precoz.

Discusión:

si bien el diagnóstico imagenológico de infarto de epiplón mayor es posible dada su baja incidencia y las características de presentación clínica, su diagnóstico habitualmente es intraoperatorio. Su tratamiento es la omentectomía laparoscópica del sector afectado. Con diagnóstico preoperatorio, puede admitirse una conducta expectante, aunque la persistencia de la sintomatología es causa de reingreso y prolongación del tratamiento definitivo.

Palabras clave : Infarto; Laparoscopía; Epiplón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )