SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Challenges of scientific publications in the SARS-CoV-2 pandemic contextAdrenal ganglioneuroma. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

PERDOMO REYES, Carolina  and  GONZALEZ GONZALEZ, Daniel. Tratamiento del infarto segmentario idiopático de epiplón mayor en el adulto mediante omentectomía laparoscópica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.216-223.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.3.10.

Introducción:

el infarto segmentario idiopático de epiplón mayor es una excepcional causa de cuadro agudo de abdomen en el adulto.

Caso clínico:

se presenta el caso de un adulto joven que se operó de urgencia con diagnóstico de apendicitis aguda y el abordo por vía laparoscópica, comprobándose en la exploración un infarto segmentario de epiplón mayor que se resolvió mediante la omentectomía parcial con buena evolución y alta precoz.

Discusión:

si bien el diagnóstico imagenológico de infarto de epiplón mayor es posible dada su baja incidencia y las características de presentación clínica, su diagnóstico habitualmente es intraoperatorio. Su tratamiento es la omentectomía laparoscópica del sector afectado. Con diagnóstico preoperatorio, puede admitirse una conducta expectante, aunque la persistencia de la sintomatología es causa de reingreso y prolongación del tratamiento definitivo.

Keywords : Infarto; Laparoscopía; Epiplón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )