SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Utilidad de las técnicas de biología molecular en neuroinfeccionesLesiones gravísimas causadas por la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado en Uruguay. Reporte de diez años de valoración médico-legal y psiquiátrica a las víctimas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

FILIPPINI, Juan; PAGANO, Ignacio; PEREZ, María Elena  y  VON HEIDEKEN, Johan. Epifisiólisis de fémur proximal: resultados y calidad de vida. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.87-111.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.3.4.

Introducción:

el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes con deslizamientos de epífisis femoral proximal inestables y estables es poco conocido. El objetivo de este estudio fue conocer los resultados terapéuticos utilizando un score de calidad de vida y las complicaciones de la población afectada en un centro de referencia ortopédico.

Material y método:

estudio de cohorte que incluyó 28 niños tratados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell entre 2010 y 2016. Se evaluaron los pacientes clínica y radiológicamente con un mínimo de dos años de seguimiento posoperatorio. Fue utilizado el cuestionario International Hip Outcome Tool (iHOT-12), para medir resultados reportados por el paciente. Se evaluaron las complicaciones necrosis avascular, condrolisis y pinzamiento femoroacetabular.

Resultados:

se identificaron 38 caderas tratadas por deslizamiento epifisario femoral proximal; 28 clasificadas estables (74%) y 10 inestables (26%). La fijación in situ fue el tratamiento quirúrgico más frecuentemente utilizado. Al final del seguimiento se evaluaron 27 pacientes y el iHOT-12 mostró una diferencia significativa entre deslizamientos estables y deslizamientos inestables 70 (rango 38-95) y 86 (57-100); p=0,017), respectivamente. No se observó necrosis avascular ni condrolisis y el pinzamiento femoroacetabular fue de 19% (n=7 caderas; 6 estables y 1 inestable).

Conclusiones:

los resultados clínicos de calidad de vida a través de scores reportados por los pacientes (PROM) utilizados eran significativamente mejores en los deslizamientos de la epífisis femoral proximal (DEFP) inestables en comparación con los DEFP estables. La ausencia de necrosis avascular en caderas inestables y la mayor proporción de pinzamiento femoroacetabular en los deslizamientos estables, a pesar de una remodelación femoral notoria luego de fijación in situ, podría explicarnos estos hallazgos inesperados.

Palabras clave : Epífisis desprendida de cabeza femoral; Niño; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )