SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Simulación en laparoscopía avanzada con un modelo de anastomosis entero-entéricaHepatocarcinoma fibrolamelar. Presentación de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MISA, Ricardo et al. Cosecha ganglionar en cáncer de colon. Mitos y magia. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.159-183.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.2.8.

El compromiso ganglionar es crítico en la estadificación del cáncer de colon como factor pronóstico y como determinante de tratamiento adyuvante. Se sigue discutiendo el número de ganglios adecuados a resecar, cuáles son los factores que inciden en la cosecha ganglionar y el significado biológico de ésta. Se revisan las variables clínicas y de la propia biología tumoral que hacen que la definición de un número determinado de ganglios, como gold standard de cosecha ganglionar adecuada, sea controversial. El número 12 no necesariamente es un número “mágico” marcador de calidad. Extender la resección para aumentar la cosecha ganglionar no mejora la estadificación, expone al paciente a riesgos innecesarios, sin efecto terapéutico comprobado. La “magia” sigue siendo realizar resecciones regladas, que incluyan el pedículo vascular y el meso satélite al tumor, ajustando la resección a las características del paciente. Menos no es más, pero más no es necesariamente mejor.

Palabras clave : Neoplasias del colon; Estadificación de neoplasias; Cosecha ganglionar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )