SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Simulation in advanced laparoscopy with an entero-enteric anastomosis modelFibrolamellar hepatocarcinoma. Presentation of a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MISA, Ricardo et al. Cosecha ganglionar en cáncer de colon. Mitos y magia. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.159-183.  Epub June 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.2.8.

El compromiso ganglionar es crítico en la estadificación del cáncer de colon como factor pronóstico y como determinante de tratamiento adyuvante. Se sigue discutiendo el número de ganglios adecuados a resecar, cuáles son los factores que inciden en la cosecha ganglionar y el significado biológico de ésta. Se revisan las variables clínicas y de la propia biología tumoral que hacen que la definición de un número determinado de ganglios, como gold standard de cosecha ganglionar adecuada, sea controversial. El número 12 no necesariamente es un número “mágico” marcador de calidad. Extender la resección para aumentar la cosecha ganglionar no mejora la estadificación, expone al paciente a riesgos innecesarios, sin efecto terapéutico comprobado. La “magia” sigue siendo realizar resecciones regladas, que incluyan el pedículo vascular y el meso satélite al tumor, ajustando la resección a las características del paciente. Menos no es más, pero más no es necesariamente mejor.

Keywords : Neoplasias del colon; Estadificación de neoplasias; Cosecha ganglionar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )