SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Opinión de los profesionales de la salud sobre un documento de registro de directivas de adecuación de esfuerzo terapéutico en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PIZZAROSSA, Ana Carina; NICASSIO, Lorena; CANEPA, Analía  y  REBELLA, Martín. Calidad en la asistencia en neumonía aguda comunitaria en una clínica médica del Hospital de Clínicas en el período de 2010 a 2014. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.12-35.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.2.1.

Introducción:

el cumplimiento de las guías de práctica clínica en el manejo de la neumonía aguda comunitaria se desconoce en Uruguay.

Objetivo:

evaluar el cumplimiento de las guías de práctica clínica en pacientes inmunocompetentes hospitalizados con diagnóstico de neumonía aguda comunitaria en una Clínica Médica del Hospital de Clínicas.

Metodología:

estudio observacional retrospectivo. Se estudiaron variables patronímicas, clínicas e indicadores de calidad asistencial de acuerdo con estándares internacionales. El nivel de cumplimiento de los indicadores se clasificó como óptimo cuando el cumplimiento fue > 90%, intermedio entre 60% y 90% y bajo cuando fue < 60%. Se utilizaron como guías de referencia ConsenSur II e IDSA.

Resultados:

se incluyeron 143 pacientes, 62,9% de sexo femenino (88/140), con una mediana de edad de 57 (38-73) años. La población estudiada se caracterizó por una mediana de Charlson de 1 (0-3), mediana de internación de 10 (7-14) días y 26,6% (38/143) de pacientes con criterios de neumonía severa. En cuanto al cumplimento de indicadores de calidad: ninguno se cumple en nivel óptimo, tres en nivel intermedio (hemocultivos en pacientes con neumonía severa, hemocultivos previo a antibióticos y administración de antibióticos dentro de las primeras 8 horas), mientras que cuatro variables que evalúan el uso de antibiótico apropiado, según las guías y la prevención de la neumonía, tienen un cumplimiento en nivel bajo.

Conclusiones:

ninguno de los indicadores evaluados alcanzó un nivel óptimo. Se deben realizar intervenciones para mejorar la calidad en asistencia en la neumonía.

Palabras clave : Infecciones comunitarias adquiridas; Neumonía; Guías de práctica clínica; Calidad de la atención de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )