SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Progesterona para el tratamiento del trauma craneoencefálico grave: una revisión sistemática y metaanálisisBiopsia endobiliar con pinza por acceso percutáneo: primera experiencia en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BRIOZZO, Leonel  y  VIROGA, Stephanie. Abordaje obstétrico integral de la prematurez y restricción del crecimiento fetal y su relación con las enfermedades crónicas del adulto. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.216-234.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.36.1.9.

Los síndromes obstétricos de parto de pretérmino (PP) y restricción de crecimiento fetal (RCIU) comparten mecanismos etiopatogénicos y fisiopatológicos que muchas veces interactúan y se retroalimentan. Desde el punto de vista etiológico, las condiciones específicas que los generan esquemáticamente se pueden clasificar en inflamación, estrés materno, déficit en las condiciones socioeconómicas y vulnerabilidad de derechos, actuación de disruptores endocrinos, alteraciones de la dieta y de la microbiota y afecciones vasculares. Estas condiciones, actuando aislada o más frecuentemente combinadamente, generan un entorno materno desfavorable para el desarrollo del embarazo provocando efectos específicos como son la reacción inmune materna, mediada o no por la presencia de infecciones, la activación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, la disminución de la acción de la progesterona, las disbiosis, tanto intestinales como vaginales, y la disfunción por envejecimiento placentario. El entorno desfavorable así generado impactará en la unidad útero-placento-fetal, produciendo, bien el PP o bien el RCIU, de acuerdo a la primacía de diferentes respuestas; independientemente de cuál de las respuestas sindromáticas predomine, ambos, el PP y el RCIU, tienen en común el desarrollo del feno-genotipo ahorrador, imprescindible para la sobrevida fetal. El costo de esta modulación epigenética es el aumento de las enfermedades crónicas del adulto, que conceptualmente son enfermedades transmisibles por la vulnerabilidad social donde se desarrolla el ciclo de vida de esas personas.

Palabras clave : Retardo del crecimiento fetal; Nacimiento prematuro; Enfermedades crónicas; Epigenómica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )