SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Progesterone to treat severe traumatic brain injury: a systematic review and meta-analysisBiopsy of biliary ducts via percutaneous catheterization: first experience in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BRIOZZO, Leonel  and  VIROGA, Stephanie. Abordaje obstétrico integral de la prematurez y restricción del crecimiento fetal y su relación con las enfermedades crónicas del adulto. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.216-234.  Epub Mar 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.1.9.

Los síndromes obstétricos de parto de pretérmino (PP) y restricción de crecimiento fetal (RCIU) comparten mecanismos etiopatogénicos y fisiopatológicos que muchas veces interactúan y se retroalimentan. Desde el punto de vista etiológico, las condiciones específicas que los generan esquemáticamente se pueden clasificar en inflamación, estrés materno, déficit en las condiciones socioeconómicas y vulnerabilidad de derechos, actuación de disruptores endocrinos, alteraciones de la dieta y de la microbiota y afecciones vasculares. Estas condiciones, actuando aislada o más frecuentemente combinadamente, generan un entorno materno desfavorable para el desarrollo del embarazo provocando efectos específicos como son la reacción inmune materna, mediada o no por la presencia de infecciones, la activación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, la disminución de la acción de la progesterona, las disbiosis, tanto intestinales como vaginales, y la disfunción por envejecimiento placentario. El entorno desfavorable así generado impactará en la unidad útero-placento-fetal, produciendo, bien el PP o bien el RCIU, de acuerdo a la primacía de diferentes respuestas; independientemente de cuál de las respuestas sindromáticas predomine, ambos, el PP y el RCIU, tienen en común el desarrollo del feno-genotipo ahorrador, imprescindible para la sobrevida fetal. El costo de esta modulación epigenética es el aumento de las enfermedades crónicas del adulto, que conceptualmente son enfermedades transmisibles por la vulnerabilidad social donde se desarrolla el ciclo de vida de esas personas.

Keywords : Retardo del crecimiento fetal; Nacimiento prematuro; Enfermedades crónicas; Epigenómica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )