SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de UruguayHemodiafiltración en línea como terapia de reemplazo renal crónica. Primera experiencia nacional en el Hospital Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GIACHETTO LARRAZ, Gustavo; SANTORO FERRERO, Anabella; PEREZ ROCA, María Mercedes  y  MASS MANDAGARAN, Franklin Fernando. Validación de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo en menores de 5 años en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.65-94.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.1.4.

Introducción:

la detección temprana de problemas del desarrollo en niños permite aplicar intervenciones oportunas que mejoran el pronóstico y disminuyen la discapacidad. Esto requiere aplicar pruebas de pesquisas sensibles, sencillas y de bajo costo. Con este propósito, en Uruguay se desarrolló la Guía Nacional para la Vigilancia del desarrollo del Niño y la Niña menores de 5 años versión 2 (GNVD V2). Su utilización requiere conocer las propiedades psicométricas e índices fijos y variables.

Objetivo:

validación concurrente de la GNVD V2 frente al Inventario de Desarrollo Battelle 4ª edición.

Método:

se realizó un estudio transversal, observacional, en una muestra representativa de niños de 1 mes a 5 años de centros educativos de Montevideo. Se relacionaron los resultados de la aplicación de la GNVD V2 con los del Inventario de Desarrollo Battelle 4ª edición. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo de la GNVD V2, según diferentes puntos de corte. Se estimó el beneficio clínico de su aplicación mediante las razones de verosimilitud o likelihood ratios. Se realizó análisis psicométrico.

Resultados:

la validación se realizó con 341 niños. No haber fallado en ninguna de las 12 conductas ubicadas a la izquierda de las cuatro áreas correspondientes a su edad presenta sensibilidad 77%, especificidad 65%, valor predictivo positivo 42% y valor predictivo negativo 89%. Con dicho punto de corte, el LR (+) es 2,2 y el LR (-) 0,35 y la probabilidad de presentar un trastorno cuando no pasa la prueba 1,6 y cuando la pasa 0,26.

Conclusiones:

la GNVD V2 posee propiedades psicométricas adecuadas e índices fijos similares a tests validados a nivel internacional que permiten recomendarlo como instrumento nacional de pesquisa.

Palabras clave : Desarrollo infantil; Validación; Prueba de pesquisa; Evaluación de desarrollo infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )