SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Incidencia de tuberculosis en pacientes que reciben fármacos anti-TNF(Validación de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo en menores de 5 años en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

HARISPE, Estela; CAVALLERI, Fiorella  y  LEON, Ima. Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.44-64.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.1.3.

Objetivo:

determinar cuáles son las actividades que deberían desarrollar las enfermeras profesionales en el primer nivel de atención (PNA), en el marco de la estrategia de atención primaria en salud (APS).

Método:

estudio exploratorio de consulta a expertos de la academia, en dos etapas.

Resultados:

participaron nueve expertas de enfermería comunitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Los principales resultados consistieron en la obtención de un consenso de expertos de la academia, sobre las actividades que debe desarrollar la enfermería profesional en el PNA.

Conclusiones:

la amplitud de las actividades que las enfermeras profesionales pueden realizar en el PNA y la incorporación del marco conceptual de la APS reafirma la importancia de esta profesión como integrante del equipo de salud para impulsar el cambio de modelo de atención propuesto por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Establecer las actividades de la profesión de enfermería en el PNA permitirá definir mejor su rol en el equipo de salud y potenciar su desarrollo. Es importante conocer los resultados de la investigación de actividades de los médicos de familia, las opiniones que tiene cada grupo respecto de ambas profesiones y continuar investigando el desarrollo complementario, suplementario o sustituto de las actividades de estas y otras profesiones del equipo de salud.

Palabras clave : Enfermería; Uruguay; Enfermería de atención primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )