SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Incidence of tuberculosis in patients receiving tumor necrosis factor-( blockersValidation of an instrument to screen for developmental problems in children younger than 5 years old in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

HARISPE, Estela; CAVALLERI, Fiorella  and  LEON, Ima. Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.44-64.  Epub Mar 01, 2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.1.3.

Objetivo:

determinar cuáles son las actividades que deberían desarrollar las enfermeras profesionales en el primer nivel de atención (PNA), en el marco de la estrategia de atención primaria en salud (APS).

Método:

estudio exploratorio de consulta a expertos de la academia, en dos etapas.

Resultados:

participaron nueve expertas de enfermería comunitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Los principales resultados consistieron en la obtención de un consenso de expertos de la academia, sobre las actividades que debe desarrollar la enfermería profesional en el PNA.

Conclusiones:

la amplitud de las actividades que las enfermeras profesionales pueden realizar en el PNA y la incorporación del marco conceptual de la APS reafirma la importancia de esta profesión como integrante del equipo de salud para impulsar el cambio de modelo de atención propuesto por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Establecer las actividades de la profesión de enfermería en el PNA permitirá definir mejor su rol en el equipo de salud y potenciar su desarrollo. Es importante conocer los resultados de la investigación de actividades de los médicos de familia, las opiniones que tiene cada grupo respecto de ambas profesiones y continuar investigando el desarrollo complementario, suplementario o sustituto de las actividades de estas y otras profesiones del equipo de salud.

Keywords : Enfermería; Uruguay; Enfermería de atención primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )