SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Toxocariasis: manifestaciones clínicas y de laboratorio en niños asistidos en un prestador integral de salud privado de Montevideo, Uruguay (2014-2018)Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GRUSS, Ana et al. Incidencia de tuberculosis en pacientes que reciben fármacos anti-TNF(. Rev. Méd. Urug. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.23-43.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.36.1.2.

Introducción:

la tuberculosis (TB) es una complicación frecuente del uso de fármacos anti-TNF(. Ocurre por reactivación de una infección latente o por progresión de una infección reciente.

Objetivos:

conocer la incidencia de TB en la población que recibió fármacos anti- TNF(, analizar las formas de presentación y la realización de pesquisa de infección latente previo al inicio del tratamiento.

Método:

estudio de cohorte retrospectiva. Se incluyeron los pacientes que recibieron fármacos anti- TNF( entre 2010 y 2016. Los datos se obtuvieron de los sistemas informáticos del Fondo Nacional de Recursos y del Programa Nacional de Tuberculosis. Se calculó la incidencia de TB y se describieron los casos que desarrollaron TB.

Resultados:

se incluyeron 991 tratamientos para un total de 980 pacientes. Se reportaron nueve casos de TB. La incidencia global fue de 419,9 (IC 95% 191,9-591,2) por 100.000 personas/año. Solo hubo casos de TB en pacientes tratados con adalimumab. El cribado de infección tuberculosa latente (ITBL) previo al inicio del fármaco fue heterogéneo y predominaron las formas de TB diseminadas (6/9) sobre la afectación pulmonar aislada (3/9). En todos los casos se suspendió el anti- TNF( al diagnóstico de TB y en ningún caso se retomó.

Conclusiones:

la incidencia de TB en la población de pacientes bajo tratamiento con anti- TNF( fue 16,5 veces mayor que en la población general. Predominaron las formas de TB diseminadas y se dieron casos en sujetos que habían recibido tratamiento de ITBL previo al inicio del fármaco, sugiriendo que el riesgo persiste mientras exista exposición a éste.

Palabras clave : Tuberculosis; Tuberculosis latente; Anti- TNF(; Factor de necrosis tumoral (; Adalimumab; Etanercept; Infliximab; Golimumab.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )