SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Úlceras vulvares agudas en adolescentes, reporte de una serie de casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MOREIRA, Eduardo; LOPEZ, Patricia; SILVA, Lourdes  y  OLANO, Estela. Dependiendo de la nutrición parenteral para sobrevivir. Falla intestinal crónica por síndrome de intestino corto. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.184-206.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.4.8.

Cuando la falla intestinal ocurre luego de una resección intestinal masiva se denomina síndrome de intestino corto. Es una entidad rara, con un espectro clínico que va desde una disfunción leve y reversible hasta una condición grave e incapacitante. Presenta una elevada morbimortalidad, altos costos de atención médica e importante impacto en la calidad de vida. El 50% de los pacientes con síndrome de intestino corto no se adaptan espontáneamente ni mejoran la absorción por el intestino remanente, por lo que deben recurrir de por vida a la nutrición parenteral. La terapia nutricional especializada y el tratamiento hormonal focalizado en el intestino son pilares en la rehabilitación promoviendo la adaptación intestinal, logrando independencia de la nutrición parenteral y evitando el trasplante intestinal. Actualmente, teduglutide es el tratamiento de referencia en estos pacientes, pero hasta el momento inaccesible en Uruguay por su elevado costo. Presentamos el único caso en nuestro país de un paciente de 23 años portador de falla intestinal crónica por síndrome de intestino corto que depende de la nutrición parenteral desde hace 17 años y presenta complicaciones graves asociadas a esta técnica.

Palabras clave : Síndrome del intestino corto; Nutrición parenteral; Teduglutida; Fallo intestinal; Enfermedad crónica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )