SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Tamizaje del cáncer de cuello uterino con test de HVP. Primeros resultados en el sistema público de UruguayCannabis medicinal como recurso terapéutico: estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

REHBEIN, Ignacio; TESKE, Viviana  y  VON HEIDEKEN, Johan. Evaluación del seguimiento radiográfico para desplazamiento de cadera en pacientes con parálisis cerebral en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.91-112.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.4.4.

Introducción:

la luxación de cadera es una complicación severa en pacientes con parálisis cerebral (PC), sobre todo en pacientes incluidos en el sistema de clasificación de la función motora gruesa (GMFCS, por su sigla en inglés) III-V. Para su identificación son necesarias radiografías de pelvis.

Objetivos:

evaluar el seguimiento radiográfico en estos pacientes y la detección precoz de esta complicación en nuestro hospital.

Material y método:

se revisaron historias clínicas y radiografías de 17 pacientes GMFCS III-V, entre 2 y 8 años de edad al momento de la radiografía de pelvis índice, midiendo el porcentaje de migración (PM) de cadera de acuerdo al índice de Reimer, el ángulo cérvico-diafisiario y calculando el CPUP Score de cada cadera. Evaluamos el control radiográfico al año o posteriormente a esa fecha, y de no haber sido así, se citaría a los pacientes a control radiológico para detectar las caderas con riesgo migratorio elevado.

Resultados:

de los 17 pacientes evaluados, 3 (18%) tuvieron una nueva radiografía de pelvis al año; 6 (35%) pacientes la tuvieron posteriormente al año, y antes de la fecha de control designada, 7 (41%) pacientes nunca fueron controlados, citándose para nueva radiografía en 2018. Un paciente (6%) se perdió en el seguimiento. Un paciente presentó una cadera con riesgo alto (CPUP Score 50%-60%), el resto tuvo PM dentro de rangos normales.

Conclusiones:

pocos pacientes con PC GMFCS III-V tuvieron un seguimiento radiográfico anual. Los monitoreados posteriormente no mostraron progresión de esta condición. El resultado de este estudio y la literatura respaldan la introducción de un programa de vigilancia en nuestro hospital.

Palabras clave : Parálisis cerebral; Luxación de la cadera; Radiografía; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )