SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Análisis de la aplicación clínica de la tomografía por emisión de positrones en el ejercicio de la ginecología oncológica en el Hospital de la MujerTamizaje del cáncer de cuello uterino con test de HVP. Primeros resultados en el sistema público de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

LEBORGNE, José Honorio et al. Tratamiento del cáncer de canal anal. Descripción de técnica y resultados de tratamiento radiante con o sin quimioterapia. Estudio retrospectivo en una población no seleccionada (1988 - 2016). Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.29-51.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.4.2.

Introducción:

el cáncer de canal anal representa aproximadamente un 2% a 3% de todas las neoplasias digestivas. Nigro describió el tratamiento conservador del cáncer de canal anal utilizando radioterapia y quimioterapia con 5-fluorouracilo (5-FU) y mitomicina C (MMC), desde entonces este tratamiento es estándar.

Objetivo:

describir la técnica utilizada en nuestro servicio y los resultados en el control locorregional del cáncer de canal anal.

Método:

descriptivo, longitudinal, retrospectivo. Se analizaron historias de 72 pacientes consecutivos sin exclusiones, portadores de cáncer de canal anal, entre 1988 y 2016. El 67% recibió radioquimioterapia y el 33% de los pacientes radioterapia exclusiva por presentar contraindicaciones médicas específicas y fueron analizados en su conjunto. No se planificaron interrupciones en los tratamientos. Las interrupciones obligatorias fueron de 1 a 17 días con una media de 3 días. Las reacciones agudas fueron moderadas y no se comprobaron complicaciones tardías. Todos recibieron radioterapia locorregional.

Resultados:

el control local en N0 fue de 86% en T1 y T2 versus 42% en T3 y T4 a seis años, p=0,01 significativo.

Conclusiones:

la radioterapia con la técnica utilizada en nuestro servicio es efectiva en el tratamiento del cáncer de canal anal. La recidiva local ha sido la causa principal de persistencia lesional o recidiva. La curabilidad de la enfermedad está en relación directa con la extensión clínica/imagenológica de la lesión local.

Palabras clave : Canal anal; Neoplasias del ano; Neoplasias del sistema digestivo; Neoplasias gastrointestinales; Dosificación radioterapéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )