SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Spinal and bulbar muscular atrophy (SBMA): Kennedy’s disease. Clinical and genetic aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

ARCIENEGA YANEZ, María del Pilar  and  GONZALEZ GONZALEZ, Daniel. Endosalpingiosis de cicatriz operatoria de Pfannenstiel. Reporte de caso. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.176-183.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.3.8.

Introducción:

la endosalpingiosis es una enfermedad benigna caracterizada por el crecimiento ectópico del epitelio de la trompa de Falopio, siendo su presencia en cicatrices operatorias excepcional, habiéndose reportado cuatro casos en la literatura internacional.

Caso clínico:

se presenta el caso de una paciente de 40 años que consultó por dolor sobre incisión de Pfannenstiel y tumoración a dicho nivel. La misma se resecó y el estudio anatomopatológico informó endosalpingiosis.

Discusión:

el diagnóstico de endosalpingiosis cutánea es posoperatorio y realizado luego del estudio de la pieza de resección. Con su extirpación completa, se resuelve definitivamente la sintomatología y en los pocos casos publicados en la literatura no se ha reportado recidiva.

Keywords : Endosalpingiosis; Procedimientos quirúrgicos ginecológicos; Cicatriz; Enfermedades de la piel.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )