SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Descentralization strategies in the teaching-learning scenario of gynecotocology postgraduates. Experience in the Gynecotocology Clinic ASpinal and bulbar muscular atrophy (SBMA): Kennedy’s disease. Clinical and genetic aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

DE SANTIS, Agustina; CATENACCIO, Valentina  and  SPERANZA, Noelia. Hipovitaminosis D y antiepilépticos: revisión de la evidencia y recomendaciones. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.140-159.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.3.5.

La vitamina D regula funciones óseas y extra-óseas. La hipovitaminosis D está re emergiendo como problema de salud. Diversos factores pueden determinarla (exposición solar, malabsorción, obesidad, sedentarismo y exposición a antiepilépticos). El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia sobre la asociación entre la hipovitaminosis D y el tratamiento con antiepilépticos.

Métodos:

se realizó una revisión descriptiva de la evidencia disponible en los últimos 10 años en las bases de datos Pubmed y Scielo.

Resultados:

se analizaron 5 estudios que cumplían con los criterios de búsqueda preespecificados. Cuatro estudios eran prospectivos, 2 realizados en India (uno en niños expuestos a carbamazepina y otro en adultos con difenilhidantoína o ácido valproico), otro en Grecia en niños con carbamazepina o ácido valproico y en los 3 se evidenció el déficit; el cuarto estudio fue realizado en Alemania en niños expuestos a varios antiepilépticos y no se halló asociación. Un estudio fue retrospectivo, realizado en Estados Unidos en adultos expuestos a varios antiepilépticos y se halló asociación.

Discusión:

se destaca el escaso número de estudios hallados, son observacionales, de bajo número de pacientes y corta duración. Se evidenció que la hipovitaminosis D fue un hecho frecuente si bien por el tipo de estudios no puede establecerse una relación causal. Aún no es clara la magnitud del problema pues no existe consenso sobre qué niveles de vitamina D se consideran deficientes. La profilaxis con vitamina D en pacientes con antiepilépticos parece racional a pesar de las limitantes de la información disponible. Es necesario continuar caracterizando la asociación y sus implicancias clínicas.

Keywords : Deficiencia de vitamina D; Anticonvulsivantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )