SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Diez años de experiencia de un centro de referencia en hipertensión arterial pulmonar en UruguayHistoria clínica electrónica: herramienta para la continuidad de asistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

MAICHE, Marianela; HERNANDEZ, Marcela  y  MENDOZA, Beatriz. Características y evolución de las fracturas de cadera operadas en el Banco de Prótesis (enero-diciembre 2013). Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.82-106.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.35.3.4.

Introducción:

la fractura de cadera por fragilidad es considerada un marcador de enfermedad osteoporótica en la población añosa. Determina una elevada morbimortalidad y altos costos en salud.

Objetivos:

analizar características y evolución posterior a una fractura de cadera por fragilidad en pacientes >65 años asistidos en el Banco de Prótesis durante el período enero-junio 2013.

Método:

estudio de seguimiento de cohorte histórica, constituido por 184 pacientes. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y el seguimiento se realizó telefónicamente. El tiempo de seguimiento máximo fue de 84 semanas.

Resultados:

sexo femenino (82,6%), con una mediana de edad de 80,7 años para los hombres y 82,7 para las mujeres. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. No hubo diferencias en la localización derecha o izquierda, la mayoría correspondió a fracturas de cuello femoral. La mediana del tiempo de resolución fue de 9 días para artroplastia y 11 días para osteosíntesis. La caída fue la determinante en 94,5% de los casos. El 26% de los pacientes tenían fracturas previas por fragilidad. El 85% de los individuos desconocía padecer osteoporosis (OP) y el 69% no recibía tratamiento para esta enfermedad. El 9% fue institucionalizado, 77% logró retomar la deambulación y 15% falleció en el período de seguimiento.

Conclusiones:

no se reconoce ni se trata la OP en los pacientes con fractura de cadera por fragilidad.

Palabras clave : Fracturas de cadera; Osteoporosis; Anciano; Artoplastia; Fracturas osteoporóticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )