SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Angioedema hereditario. Acerca de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

AMORIN, María Belén  y  COITINHO, Cecilia. Tuberculosis cutánea a forma de lupus vulgar causada por vacuna de bacilo Calmette-Guérin: a propósito de un caso pediátrico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.176-196.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0303-3295.  http://dx.doi.org/10.29193/rmu.35.2.9.

La tuberculosis cutánea es una enfermedad infecciosa crónica y poco frecuente ocasionada por Mycobacteriun tuberculosis. Existen varias formas de la infección cutánea, siendo el lupus vulgar la más frecuente y común en los países industrializados. Las variantes clínicas dependerán de la vía de llegada del bacilo a la piel, del estado inmunológico del paciente y del medio ambiente. En el lupus vulgar, además de M. tuberculosis puede estar implicado M. bovis y menos frecuentemente el bacilo de Calmette y Guérin. Esta entidad presenta una evolución crónica, es de carácter progresivo y es rara de ver en niños.

Se presenta el caso de una niña en la cual se diagnosticó una forma de tuberculosis cutánea denominada lupus vulgar provocada por el bacilo de Calmette y Guérin.

Caso clínico:

niña de 10 años que presentaba lesiones cutáneas de diferentes características, de evolución tórpida y asintomáticas; la de mayor tamaño se localizaba en la cara externa del deltoides derecho en forma de placa eritematosa de 20 por 10 cm con bordes sobreelevados presentando en su centro micropápulas que coalescen dejando una zona de atrofia central. Esta había comenzado en etapa neonatal luego de la vacunación por el bacilo de Calmette y Guérin. Desde hacía tres años presentaba una segunda lesión más pequeña en cara externa de muslo derecho de similares características y otras de carácter múltiple en dorso con forma de micropápulas rojo vinosas. Los exámenes de valoración general fueron normales, al igual que la radiografía de tórax y de los miembros. El test de la tuberculina mostró una induración de 15 mm y las baciloscopias fueron negativas. La biopsia de la lesión de piel del deltoides mostró granulomas caseosos y las técnicas moleculares diagnosticaron Mycobacterium bovis atenuado. Con ese diagnóstico, recibió tratamiento antituberculoso por diez meses con buena tolerancia y con mejoría de las lesiones.

Palabras clave : Tuberculosis cutánea; Mycobacterium tuberculosis; Vacuna BCG; Lupus vulgar; Mycobacterium bovis; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )